miércoles, 29 de mayo de 2013

10 datos curiosos sobre las lesiones del corredor

El artículo que te presentamos y que ha sido publicado en la revista Runners es más bien un compendio sobre curiosidades respecto a las lesiones en los corredores. No te vamos a dar grandes soluciones, ni haremos grandes descubrimientos. Pero estamos seguros de que te gustará leer esta "recopilación"...

 1 Las mujeres se lesionan más que los hombres. Tal vez sea porque tienen las caderas más anchas (lo que les produce mayor pronación), o porqué sus tejidos musculares son más elásticos, lo cierto es que las mujeres tienden a lesionarse las articulaciones y los ligamentos más que los hombres.

2 Aproximadamente un 20% de los corredores requieren cada año atención médica por dolores relacionados con la carrera a pie.

3 En realidad, no hay, generalmente, un vínculo directo entre el peso corporal y el riesgo de lesionarse.

4 El síndrome del tracto ileotibial es la dolencia que requiere más tiempo de recuperación, entre los que practicamos la carrera a pie.

5 Los mediofondistas se lesionan más en los pies, los mediofondistas, en la espalda y cadera, y los velocistas tienen más desgarros musculares y de ligamentos, como le sucedió recientemente al vallista chino Liu Xiang...

6 Si comparamos velocistas con maratonianos, los primeros se lesionan prácticamente el doble que los segundos, a igualdad de tiempo entrenado.

7 En primavera y en verano es donde, habitualmente, más nos lesionamos...

8 El mejor pronosticador de lesiones es la cantidad de kilómetros recorridos... ¡durante el últiimo mes!

9 Los corredores nerviosos y compulsivos parece que se lesionan más que aquellos que son de un carácter más tranquilos. Además, éstos últimos se recuperan, habitualmente, en la mitad de tiempo que los primeros...

10 Si te has lesionado en el último año, tus posibilidades de lesionarte de nuevo aumentan en un 50%, en la temporada que ahora inicias.



CÔRPORE 
Centro de Entrenamiento Personalizado
 Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com




miércoles, 22 de mayo de 2013

El deporte y los niños.


El deporte ayuda a los niños a desarrollarse tanto física como mentalmente. La actividad física debería formar parte de su día a día, ya que los beneficios son múltiples: les ayuda en el desarrollo psicomotor y a relacionarse, les enseña a seguir unas reglas, a trabajar en equipo, a reconocer la importancia del esfuerzo personal y a ponerse metas. Siempre se puede encontrar el momento para practicarlo, ya sea dentro de las actividades extraescolares, en el patio del colegio o los fines de semana. Además, puede ser un buen momento para compartir tiempo con papá y mamá o con los amigos, si es dentro del horario del colegio.


¿Qué deporte escoger?

  Debemos dejar que el niño elija el deporte que le guste. Es normal que a veces se vean influidos por sus amigos o algún deportista que salga en los medios de comunicación. Los padres pueden ayudar a orientarles, teniendo en cuenta algunas variables: las preferencias del niño, el carácter, la edad, la aptitud física, los horarios, etc. Pero siempre dejando que sea el niño el que finalmente elija entre las posibilidades que tenga.Hay que tener en cuenta las preferencias del niño, el carácter, la edad y la aptitud física


  Hay que tener en cuenta qué le vendrá mejor al niño, si un deporte individual o en equipo. Un niño tímido, por ejemplo, se puede beneficiar de un deporte en equipo que le ayude a relacionarse con sus compañeros; por el contrario, un niño muy activo puede beneficiarse de un deporte individual que le ayude a concentrarse.

  También es importante tener en cuenta que los más pequeños necesitan tiempo para ir desarrollando ciertas habilidades. En este caso, la competición puede ejercer sobre ellos demasiada presión. Por tanto, debemos priorizar la diversión frente a la exigencia.

La importancia de motivar al niño

  La motivación es un conjunto de procesos cognitivos, psicológicos y fisiológicos que influyen en la manera en que uno actúa en una determinada situación. La motivación del niño estará influida por varios factores: internos (o personales, como el temperamento) y externos (situacionales).

  En el deporte la motivación es fundamental porque determina, en gran parte, la actitud del niño, la relación entre los miembros del equipo, la manera de practicar dicho deporte y los resultados obtenidos. Será fundamental el comportamiento de los padres y el entrenador para ayudar al niño a estar motivado, ya que son las personas que más le pueden influir en este terreno.

El entrenador

  La mayor parte de los aprendizajes que hacemos en la vida son mediante la observación. Los niños se fijarán en las personas significativas que tengan cerca, estos serán los espejos en los que mirarse. La figura de un entrenador será un modelo muy atractivo en el que fijarse y aprender.Las actuaciones del entrenador serán un referente para los niños

  Las actuaciones del entrenador serán un referente para los niños. Los alumnos perciben lo que hace y dice el entrenador y tenderán a imitarle. El vínculo que establezcan ambos será decisivo para el rendimiento y la motivación del niño, este aprenderá en parte a verse como deportista, tal y como le vea su entrenador.

  Algunas estrategias que puede usar el entrenador para motivar a los niños y reforzar el vínculo entre ambos son:

  Reforzar positivamente al niño, no solo la conducta, sino también el esfuerzo y la actitud. Centrarse en los aspectos conductuales del ensayo sin caer en valoraciones personales. No criticar innecesariamente. Alentar los pequeños progresos. Motivar tanto individualmente como al grupo. Las emociones de uno influyen en los demás. Ayudar a los niños a ver objetivamente sus puntos fuertes y débiles para, de esta manera, ver en que necesitan mejorar. Reforzar el trabajo de todo el grupo. La meta es la misma para todos si el deporte es en equipo.

Los padres

  Son una figura clave para la correcta formación del niño. Su actitud será tan importante como la del entrenador y pueden ayudar de diferentes formas:

  Respetando el papel del entrenador y facilitando su trabajo. Revisando las expectativas que tienen sobre sus hijos en el deporte. Los padres pueden dejarse llevar por sus propias motivaciones o frustraciones, queriendo por ejemplo ganar a toda costa, y dejando así de lado las necesidades de su hijo. Poniendo interés en el deporte que haya elegido el hijo, acompañándole a los entrenamientos, yendo a verle en los partidos… Prestando atención a su comportamiento, teniendo siempre en cuenta que los hijos tenderán a imitarles (cuidar el lenguaje, ser cuidadoso con las críticas, respetar siempre a los compañeros y el equipo contrario, etc.).


(Información extraída del artículo publicado en El Confidencial.com, por Berta Ponce, psicóloga y terapeuta infantil)


CÔRPORE 
Centro de Entrenamiento Personalizado
 Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com


miércoles, 15 de mayo de 2013

Correr por el asfalto

  La carrera es uno de los deportes más traumáticos para nuestras articulaciones. En una salida de media hora podemos hacer alrededor de 4500 impactos contra el suelo, algo nada despreciable. No obstante los beneficios de salir a correr son muchísimos, solo hay que saber cómo hacerlo. Por eso, si empiezas a correr, evita el asfalto.



  El asfalto es una superficie que nos devuelve al 100% el impacto de nuestro pie con el suelo y si no estamos acostumbrados, el aparato locomotor sufrirá en exceso. Otras superficies como la tierra o el césped son más adecuados para empezar a correr, absorben en mayor medida ese impacto.


  Es normal que elijamos el asfalto para salir a correr, es el terreno que solemos tener más a mano. Sin embargo en muchos parques podemos encontrar zonas de césped o caminos de tierra donde podemos correr sin sufrir impactos tan fuertes.

  Con el paso de los kilómetros y los días, se nota mucho el tipo de superficie sobre donde corremos, sobre todo en las lesiones, dolores y molestias. Poco a poco podemos ir metiendo algunos kilómetros por asfalto y nos iremos acostumbrando. Pero si empezamos a correr solo por asfalto y nos pasamos con los kilómetros, lo más normal es que al poco tiempo empecemos a notar los efectos secundarios de esta superficie tan dura.


(artículo extractado de vitónica.com)



CÔRPORE 
Centro de Entrenamiento Personalizado
 Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com


miércoles, 8 de mayo de 2013

Los abdominales hipopresivos comparados con los tradicionales abdominales hiperpresivos.


  Los abdominales hiperpresivos constituyen el núcleo del entrenamiento de abdominales tradicionales. Estos ejercicios concentran, principalmente, el trabajo en el recto abdomen. Sin embargo, desde hace poco tiempo ha comenzado a hablarse de una nueva metodología de entrenamiento de la zona abdominal que parece tener cada día más adeptos. Estamos hablando de los “abdominales hipopresivos”.

  En los últimos años la metodología de trabajo tradicional, con los abdominales hiperpresivos, se ha visto fuertemente cuestionada debido a la aparición de diferentes teorías, de las cuales algunas no son más que mitos. Claro ejemplo de estos mitos son la creencia de que los abdominales tradicionales producen incontinencia urinaria, un abdomen globular y abultado en vez de un vientre plano o que puede generar problemas de salud serios.

  Sin embargo, sí que existe una teoría muy cierta en contra de parte de los abdominales hiperpresivos o tradicionales: el exceso de trabajo de flexión de tronco puede provocar problemas en la espalda baja. Sin embargo, el trabajo hiperpresivo no solo se compone de ejercicios de flexión, existen ejercicios sin flexión que trabajan el abdomen de manera igual de efectiva. Por supuesto, estas lesiones son debidas al exceso de un tipo de entrenamiento. Un entrenamiento adecuado nunca llevará consigo estas complicaciones.

¿En qué consiste el trabajo hipopresivo de la zona abdominal?.

  Para comenzar, el término hipopresivo señala que con este tipo de trabajo estamos tratando de disminuir la presión intraabdominal, que es todo lo contrario a lo que ocurre con los hiperpresivos. Dicha presión es directamente proporcional al volumen de la zona abdominal, de ahí el mito del desarrollo de un abdomen globular, lo cuál es totalmente falso, ya que tras el trabajo, el abdomen vuelve a tener su presión natural.

  Por otro lado, como ya hemos dicho, el trabajo hiperpresivo funciona muy bien para trabajar el músculo conocido como recto abdominal, sin embargo, nuestros abdominales no se componen únicamente del recto abdominal, sino que también existe el transverso del abdomen (músculo interior) y los oblículos interior y exterior, conocidos como la faja natural del cuerpo y que tienen gran incidencia sobre nuestra postura. Pues bien, con el trabajo hipopresivo conseguimos la activación de estos músculos, y con ella, una mejor postura, una disminución del volumen de nuestro abdomen y, al estar situado el transverso detrás del recto, puede ser que su activación consiga hacer que el efecto visual del recto abdominal sea mucho más notable.

  Por tanto, los ejercicios de abdominales hipopresivos comprenden una serie de ejercicios posturales y respiratorios que se pueden hacer tanto de forma estática como dinámica. Como pauta general podemos decir que consisten en inspirar profundamente a la vez que metemos el abdomen hacia dentro y, después realizar varias respiraciones manteniendo el abdomen en esa posición, aunque hay muchas variaciones y pautas técnicas.

  Aunque, evidentemente, esta metodología también tiene aspectos negativos. en primer lugar, si tenemos en cuenta las acciones que se realizan en la mayoría de deportes, todas tienen mayor semejanza con los abdominales hiperpresivos, en la transmisión de fuerzas que se realiza de las piernas a los brazos en los deportes, el abdomen trabaja de forma hiperpresiva. Por otro lado, no está demostrado científicamente que el trabajo hipopresivo sirva para tonificar nuestro abdomen con la misma eficacia que el hiperpresivo.

  Ha quedado claro que el entrenamiento no entiende de fórmulas ni métodos mágicos que sirvan indistintamente para todas las personas, sino que es un proceso muy complejo que hay que adaptar a cada persona, y los encargados de esto son los entrenadores personales y profesionales del deporte. Nunca hagas un tipo de entrenamiento simplemente porque a vuestro amigo le haya ido muy bien. Sois personas distintas.


  Por tanto: no existe un método mejor y otro peor, sino métodos enfocados a fines distintos y que, de una u otra manera terminan complementándose. Realizar ambos métodos: abdominales hiperpresivos e hipopresivos no supone una duplicidad de entrenamiento, ya que cada uno se encarga de trabajar partes distintas del abdomen. 

(Información extractada de entrenamiento.com)

CÔRPORE 
Centro de Entrenamiento Personalizado
 Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com


<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->