jueves, 28 de noviembre de 2013

La música y el deporte


La música forma parte de las propias personas, de hecho viene de mucho atrás y las personas tienen sensaciones por medio de ella. Por eso mismo, es también muy importante en el deporte, y si nos fijamos es casi inconcebible pensar en ciertos ejercicios sin pensar en las sesiones de música que las acompaña.




Los beneficios de la música para el deporte

Pero  no sólo en las sesiones que suelen llevar música de por sí, como el spinning o el aerobic, también en los gimnasios cada vez más se pone música para levantar el ánimo, e incluso muchos deportistas llevan su propio reproductor de música a las sesiones de entrenamiento en el gimnasio o donde lo practiquen.




Pero es que además si se hace una selección adecuada de música mientras se hace deporte se puede conseguir una mayor resistencia de los atletas de hasta un 15% más, teniendo en cuenta, claro está, ciertos factores. Además, la música hace obviar los síntomas negativos del deporte e incluso la fatiga haciendo que puedan seguir entrenando más allá de lo que lo harían en otras condiciones. Esto no es una creencia, sino que también se ha respaldado por una investigación, indicando que géneros como pop y rock aumentan la resistencia en ejercicio físico intenso.


Y a esto se le suman los efectos beneficios para el cuerpo de la música, como su efecto relajante o de sentirse mejor además de que es buena para la circulación (esto también lo han respaldado estudios).

Son cada vez más los psicólogos deportivos que recomiendan escuchar música como parte de la preparación mental de los deportistas de cara a una competición.



Aunque no se han podido demostrar los efectos ergogénicos de la música para el deporte, está claro que beneficios sí existen, y más de los que aparentemente se pueden apreciar.




CÔRPORE 
Centro de Entrenamiento Personalizado
Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com


jueves, 21 de noviembre de 2013

Los mejores deportes de gimnasio para embarazadas




Hacer deporte durante el embarazo es beneficioso siempre y cuando se tengan en cuenta distintos parámetros y se haga bajo la supervisión de profesionales, así como médica. Así lo aseguran entrenadores personales cualificados quienes aseguran que  “si la mujer no ha tenido abortos previos, no es una fecundación in vitro, y no es un embarazo de riesgo (hipertensión arterial, diabetes, defectos de la placenta…), no habría motivos para no hacer los ejercicios que se puedan llevar a cabo en la fase del embarazo en la que nos encontremos”. Y es que  aquellas mujeres que están acostumbradas a entrenar habitualmente no han de tener problemas para continuar durante el embarazo siempre y cuando, tomen algunas precauciones.




Actividades recomendadas
Ante la pregunta por qué actividades concretas puede realizar una mujer embarazada en el gimnasio, se apunta que “ se puede hacer ejercicio cardiovascular de bajo impacto en máquinas: bicicleta, elíptica… También  se pueden utilizar las máquinas de Fitness del gimnasio con muy poco peso, y el peso libre es una opción, pero también con pocos kilos, 2 o 3 como máximo”.

A nivel general “puede recomendarse cualquier actividad física que ayude al control del peso, ya que esto contribuirá a evitar también un aumento excesivo del peso del bebé. Caminar es una excelente opción siempre que no haya molestias”, aconseja.


Clases colectivas
Si nos referimos a las clases colectivas “es importante vigilar que el nivel de esfuerzo no  suponga un sobrealiento que pueda originar una disminución de la cantidad de oxígeno que recibe el feto. Además, deben tenerse nuevamente en cuenta las recomendaciones sobre el impacto y los pesos que se movilizan”. Estar embarazada no supone un impedimento para las embarazadas siempre y cuando “estén acostumbradas a realizar este tipo de actividades”. Así, hay que destacar que no es una buena idea iniciarse en el momento del embarazo.




Precauciones al trabajar la tonificación
En este sentido hay que trabajar con mucho control. “Los movimientos han de ser muy lentos”, “ el trabajo abdominal, a partir el segundo trimestre, es preferible que se lleve a cabo a través de planchas, Core, evitando en todo momento hacer apnea, es decir, aguantar la respiración”, explica.

Una serie de consejos para no dejar el gimnasio durante el periodo de gestación, eso sí, siempre y cuando se sigan las indicaciones de los profesionales.











CÔRPORE 
Centro de Entrenamiento Personalizado
Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com



miércoles, 13 de noviembre de 2013

La electroestimulación




Qué es la electroestimulación

La electroestimulación es una técnica muy utilizada en el ámbito del fitness y la estética. Se trata del uso de aparatos que, mediante impulsos eléctricos, provocan contracciones musculares y, como consecuencia, un efecto similar al que se obtendría ejercitando los músculos. En estética se usa la electroestimulación como tratamiento adelgazante, aunque si la aplicación de esta técnica no se acompaña de ejercicio físico, los resultados pueden ser discutibles. Es una forma de hacer lo que se conoce como “ejercicio pasivo” y permite aumentar el tono muscular y mejorar la flacidez de los músculos aumentando su volumen, fuerza y resistencia.


Para qué sirve la electroestimulación

Pero cuando se habla de electroestimulación conviene tener algunos conceptos muy claros. Esta técnica solo permite trabajar con un grupo muscular a la vez y para perder calorías hay que realizar ejercicios que movilicen muchos grupos de músculos. Lo que sí es un hecho es que la electroestimulación hace trabajar muchas más fibras de un mismo músculo que el ejercicio normal, pero no actúa sobre tendones y articulaciones, por lo que es necesario conjugar ambos recursos. Así, por cada kilo de grasa que se pierde se forma un kilo de músculo, y como la grasa pesa menos se produce una reducción de volumen. Si a ello se suma el seguimiento de una dieta, los efectos serán mucho más apreciables.


Por otra parte, la utilización de la electroestimulación tiene sus contraindicaciones: personas con marcapasos, con epilepsia o su aplicación sobre la zona abdominal en mujeres embarazadas. Es importante tener en cuenta que se pueden dañar o atrofiar fibras si no se usa correctamente y de una manera controlada. 







CÔRPORE 
Centro de Entrenamiento Personalizado
Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com