miércoles, 26 de septiembre de 2012

Adictos a beber agua: La potomanía


  La potomanía o polidipsia psicogénica es un síndrome caracterizado por el deseo compulsivo de beber gran cantidad de agua, sin sentir sed y con una sensación placentera, como resultado de una enfermedad mental.


  El nombre de esta patología proviene del griego -"potos" (bebida, agua potable) y "mania" (manía)-, es decir, la manía o compulsión por beber agua. Estos pacientes se pueden llegar a beber entre 8-10 y hasta 15 litros de agua diarios, dependiendo de la gravedad del caso. Cuando el organismo no resiste más, los afectados entran en coma y fallecen.



 Descartadas causas físicas como la diabetes o trastornos hipotalámicos que lleven a ingerir agua en exceso, la potomaníapuede clasificarse como "un trastorno alimentario no específico" asociado a otras patologías psiquiátricas.

  Como la anorexia o la vigorexia, el número de personas adictas al agua crece de forma significativa en la sociedad actual donde se idolatra la apariencia física: "Se bebe por una obsesión por la salud hasta que se hace de forma compulsiva y sin control".

  Lo más frecuente es que este síndrome aparezca en el contexto de una psicosis crónica, también en algunos tipos de demencia o en una anorexia nerviosa, donde el consumo excesivo de agua se utiliza para mitigar el hambre y forzar la pérdida de peso.

  Pero esta ingesta desorbitada produce dilución de sodio, potasio y magnesio en sangre, con la aparición de calambres, agotamiento y pérdida de agilidad mental, hasta que se sufren graves alteraciones de la función renal.

  Otras consecuencias, ha pormenorizado Gabin, pueden ser náuseas, diuresis, cefalea, convulsiones, parálisis, insuficiencia cardiaca congestiva, letargia, coma y muerte.

  El tratamiento agudo de este síndrome es restringir la toma de líquidos, lo que puede requerir la hospitalización y vigilancia estrecha del paciente, la corrección de los problemas físicos que ha ocasionado y, fundamentalmente, realizar el abordaje de la enfermedad de base (psicosis, demencia, anorexia nerviosa, etc).


(Extractado de artículo publicado en "Universo Marbel")

CÔRPORE Centro de Entrenamiento Personalizado
 Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com

miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Porqué debes de hacer ejercicio?

  Te maquillas con los mejores cosméticos y te compras ropa que disimula esos kilitos de más, pero ¿no crees que todo esto es sólo externo y efímero? Existe una alternativa mejor para estar saludable y ser atractiva de forma perdurable: el ejercicio físico.


  Ya has oído mil veces que el ejercicio es imprescindible para mantenerte saludable y en forma, pero no tienes tiempo, ni dinero, ni un gimnasio cerca, te es difícil hacer deporte, bla, bla, bla. Lee abajo por qué debes olvidarte de una buena vez de todas tus evasivas y decidirte hoy mismo a empezar a practicarlo ya:

Beneficios físicos

Órganos: Fortalece no sólo el corazón y los pulmones, sino también las articulaciones.

Músculos: Aumenta su oxigenación, tono, fuerza y volumen.

Huesos: Incrementa su fuerza, flexibilidad, resistencia y densidad.

Funciones: Hace funcionar mejor la circulación, respiración, digestión, sistema inmunológico y metabolismo.

Niveles: Regula los niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa en sangre.

Resistencia: Disminuye tu frecuencia cardiaca, mejorando tu resistencia y condición física.

Previene enfermedades

  Haciendo ejercicio diariamente, puedes prevenir o tratar muchas enfermedades, entre ellas:

Cardiovasculares: Disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno, protege las arterias, previene el riesgo de infarto y coágulos cerebrales y baja la presión alta.

Diabetes: Reduce el riesgo de padecerla y es uno de sus principales tratamientos (junto con dieta y cuidado médico) porque ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Cáncer: Disminuye significativamente el riesgo de padecer cáncer de colon o de seno.

Artritis: Mantiene flexibles las articulaciones y cartílagos, y gracias al movimiento el tejido recibe nutrientes.

Un cuerpo bello

  Comer de más y ser sedentaria te hace acumular grasa y perder tu figura. Fumar te hace arrugarte prematuramente y tu piel se vuelve pálida y grisácea por la mala oxigenación sanguínea. Estar constantemente estresada o desvelada también deterioran tu organismo y tu físico, ocasionándote pérdida de autoestima. Acaba de una buena vez con estos malos hábitos y comienza a mejorar tu apariencia haciendo ejercicio, pues te ayuda a:

* Quemar calorías, eliminar el exceso de grasa corporal y recuperar una figura armónica.
* Aumentar tu masa muscular, volviendo tu cuerpo firme y atlético.
* Complementar cualquier dieta y eliminar desechos y toxinas.
* Controlar el apetito y el aumento de peso.
* Combatir el insomnio y eliminar el cansancio.

Beneficios psicológicos

  Está comprobado que el ejercicio también beneficia la salud mental y emocional, proporcionándote un gran bienestar:

  Disminuye el estrés: Reduce la ansiedad, la depresión y sus efectos como irritabilidad y mal humor, porque te hace liberar la tensión acumulada.

  Agudiza tu mente: Aumenta el flujo de oxígeno al cerebro, mejorando tu capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y estado de alerta.

  Aumenta tu autoestima: Al mejorar tu imagen corporal e ir alcanzando metas, aumentas la confianza en ti misma y desarrollas un espíritu de superación en los demás aspectos de tu vida.

 Produce bienestar: Estimula la liberación de endorfinas, que son las hormonas que producen sensación de placer.

  Te entretiene: Te distrae de las preocupaciones, te brinda diversión y un estilo de vida saludable.

La falta de ejercicio

  Si no practicas ejercicio, con el tiempo se debilita el corazón, músculos, huesos y articulaciones, las células se envejecen, se disminuyen los reflejos y el impulso sexual. Si alguna razón te impide practicar un deporte, por lo menos trata de aumentar tus actividades cotidianas como:

  Fuera de casa: Usa menos el auto o el autobús para moverte; usa las escaleras en lugar del elevador; sal a caminar por tu colonia; pasea a tu perrito más seguido y por más tiempo.

  En casa: Pasa menos tiempo frente a la televisión o computadora; haz ejercicios de estiramiento; haz pesas con mancuernas para fortalecer tus músculos; sube y baja uno o varios escalones durante 30 minutos.

¿Entonces qué?

  Como ya viste, el ejercicio beneficia tu salud, tu figura y tu estado mental y emocional. Elige una actividad deportiva que no sea para ti un sacrificio, sino que la disfrutes, te entretenga y se ajuste a tu estilo de vida. También te damos las siguientes recomendaciones:

· Si padeces cualquier problema de salud o estás embarazada, antes de empezar a hacer ejercicio consulta a tu médico.
· Practícalo por un mínimo de 30 minutos, de 3 a 5 veces por semana y a la misma hora del día.
· Haz siempre precalentamiento para prevenir lesiones y comienza con un programa lento que vaya aumentando el ritmo poco a poco.
· Usa un calzado de calidad, ropa cómoda de algodón.
· Hidrátate antes, durante y después del ejercicio con una bebida deportiva, para que apagues la sed y sigas disfrutando la actividad.

  Corre, nada, pedalea, baila, patina, esquía, haz lo que quieras, pero ¡decídete y empieza hoy!.

(Extractado del blog Universo Marvel)



CÔRPORE Centro de Entrenamiento Personalizado
 Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com



miércoles, 12 de septiembre de 2012

Contra la depresión del otoño... haz deporte y viste colores vivos


  Llegó el otoño. Comenzarán las lluvias, caerán las hojas, y se irán muchas horas de sol. Para unos, esta época del año es la mejor, para otros, significa el fin del buen tiempo y las vacaciones. Pero, ¿en qué nos afecta realmente el otoño?

  La estación provoca que luz solar cada vez sea menor, y eso representa biológicamente una época de inestabilidad en el cuerpo. "En otoño se produce un trastorno afectivo estacional donde nuestras hormonas bailan y tienden a deprimirnos. El sol es vida, nos da vitamina A y B, y ahora será más difícil encontrarla", nos cuenta Elena Borges, psicóloga clínica y educativa.

  Y dormimos más: "Un neurotransmisor de nuestro cuerpo llamado 'serotonina' es la que nos da el estado de ánimo. Al estar bajo de luz, funciona más la hormona reguladora del sueño y tendemos a dormir más", afirma Borges.

  Para estar más despiertos, la psicóloga nos recomienda especialmente durante esta época retomar un buen hábito de vida saludable. Los expertos aconsejan que es el mejor momento para hacer deportes.

  "Hasta que el cuerpo se adapta, las personas necesitamos un tiempo de aclimatación, es incluso sabido, que todas las enfermedades mentales se ven agravadas hasta que se normaliza esta circunstancia", dice Elena, pero ¿cuanto tiempo tarda el cuerpo en adaptarse? "Depende de la forma en que cada persona afronte este cambio, pueden ser días o semanas".
No seas 'gris'... ¡Viste con colores vivos!


  Para afrontar mejor el otoño, y que esta etapa de cambios no te pille desprevenido, la psicóloga nos recomienda tomarnos la estación con optimismo, "a los melancólicos les gusta el tiempo oscuro, pero son las personas que menos hay, el resto debe aceptarlo como un acontecimiento más en nuestro ciclo vital, sin más".

  "Cualquier cosa sirve para animarte, afronta cualquier situación con entereza y jovialidad… si hay que coger un paraguas, ¡ábrelo con ganas!", nos cuenta la experta.

  Nuestro estado de ánimo va a determinar los colores con los que visitamos día a día. En otoño, las personas, por norma general, suelen vestir en tonos más oscuros como marrones o grises. Sin embargo, "no hay que resignarse, es mejor vestir alegres: el naranja es el que más vitalidad nos va a dar, el rojo la pasión o el verde la tranquilidad, por ejemplo".

  Para los que odian el otoño: "Los humanos somos personas contradictorias, inconformistas, odiamos el calor porque hace calor o el frío porque hace frío… piensa que la vida sigue y hay que seguirla con ilusión, qué más da el tiempo", dice la experta.


(Extractado de artículo publicado en "Teinteresa.es")


CÔRPORE Centro de Entrenamiento Personalizado
 Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com





miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los errores más comunes en el gim (II)

  (Continuamos con la segunda parte del post dedicado a los errores más frecuentes a la hora de hacer ejercicio).

6. Pero quiero un pecho esbelto, por eso hago pectorales todos los días. 
  No por hacer más tendrás resultados antes. Este es uno de los principales errores de los hombres en el gimnasio: llegan a ejercitar solo pecho o solo brazos, utilizan casi exclusivamente esos aparatos, cargan de peso las barras para el press de pecho y además lo hacen de forma inadecuada; el resultado es sobreentrenamiento o desgarre muscular, no el pecho voluminoso de sus sueños.

  En el caso de las chicas se obsesionan por los glúteos, la cintura y las piernas, abusan de los ejercicios para éstos y al final terminan lesionándose.

  Ninguno de los dos lucirá como su ídolo de los vigilantes de la playa en tan solo un par de semanas, ya se los he dicho, tampoco en un par de meses; pero sí pueden comenzar a trabajar para el verano del año próximo. Esto es lo que deben hacer:

  Comienza con rutinas de novato con ejercicios que trabajen sobre diferentes grupos musculares, las primeras semanas te bastará con sesiones entre los 15 y 20 minutos.
  A partir de la quinta semana, si has hecho las cosas bien, es casi seguro que puedes pasar a rutinas específicas por grupos musculares.
Aumenta de manera progresiva el tiempo de ejercicio. Gradúa el tiempo de entrenamiento cada una o dos semanas de manera que llegues a sesiones de 45 a 60 minutos.


7. Levantar demasiado peso. 
  Sin exceso de peso los músculos trabajan mejor, no por agregar mas discos a la máquina tendrás mejores resultados. Recuerda que lo más importante es realizar los movimientos lentamente siguiendo la técnica correcta para estimular los músculos apropiados.
  Cuando te excedes en el peso que puedes realmente manejar terminas involucrando otros músculos, por ejemplo, para hacer curl de bíceps no debes balancearte ni tomar impulso al elevar la barra.

8. No enfriar después del ejercicio. 
  La llamada "recuperación activa" es la contrapartida del precalentamiento, y tan necesario como éste para conservar la flexibilidad muscular y la fluidez de las articulaciones. Baja las pulsaciones y oxigena gradualmente los tejidos. Consiste en caminar, trotar suave o extender las piernas durante unos 5 minutos. Los beneficios de enfriar también se prolongan al corazón, que por otra parte también es un músculo.

9. Consumir barras y bebidas energéticas durante el ejercicio moderado:
  Los nutricionistas señalan que una sola de esas barras puede aportar 300 calorías, cuando se obtienen los mismos resultados con menos calorías hincando el diente en una fruta. Una dieta balanceada suministra suficientes nutrientes como para poder realizar la actividad física sin desfallecer de agotamiento.

10. Bueno, está bien, entiendo… mañana comienzo en el gym. 
  Antes de comenzar es recomendable que vayas al médico para una valoración de tu estado de salud, con su ayuda podrás determinar cual actividad física es la mas adecuada.
  Si puedes pagarlo, comienza con un entrenador personal, él además de considerar las sugerencias del médico elaborará una rutina que te permita llegar a tu objetivo. Verifica que incluya trabajo cardiovascular y de fuerza, además de potenciar la flexibilidad e incluya estiramientos.

Conclusión: 
  Para ver resultados es necesario ser disciplinado, olvídate del desorden en las rutinas y programa tus entrenamientos semanales; lunes para pectorales y tríceps, martes para espalda y bíceps, etc.
  Lo que si puedes hacer es variar los ejercicios de cada sesión o el orden de ejecución, además debes darle prioridad de entreno a aquellos grupos musculares mas débiles.

(Información extractada de Alimentación-sana.com)




CÔRPORE Centro de Entrenamiento Personalizado
 Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com