miércoles, 31 de octubre de 2012

Relación entre la inteligencia y el deporte

  En un reciente estudio hecho en Suecia se reveló que aquellos con mejor forma física obtuvieron mejores marcas en los test de inteligencia. En teoría, el ejercicio físico es un factor que afecta de forma importante a la plasticidad cerebral, lo que permite cambios estructurales del cerebro para adaptarse mejor. Es decir, vamos a ver favorecida nuestra concentración, memoria y/o agilidad mental.

  Sin embargo, parece que no todo es de color de rosa, y la deseada asociación entre la práctica de actividad física y la inteligencia ha sido puesta a prueba. El tema es que la práctica de actividad física influye en la proliferación y la supervivencia de nuevas células cerebrales, pero cuándo esta práctica se torna a niveles estresantes, la producción de células puede verse reducida y dependiendo de los casos suprimida. 

  

  De todas formas, debemos tener en cuenta que no toda actividad física es estresante, por lo que debemos referirnos a los diferentes tipos: 

  - Actividades vigorosas son las que requieren un esfuerzo físico fuerte y le hacen respirar mucho más fuerte que lo normal (levantar objetos pesados, excavar, ejercicios aeróbicos, o pedalear rápido en bicicleta…) 
  - Actividades moderadas son aquellas que requieren un esfuerzo físico moderado y le hace respirar algo más fuerte que lo normal (cargar objetos livianos, pedalear en bicicleta a paso regular, jugar dobles de tenis…).
  - Caminar( trabajar en casa, caminatas para ir de un sitio a otro, o cualquier otra caminata que hacemos únicamente por recreación, deporte, ejercicio, o placer). 
  - Estar sentado.

  En el estudio al que nos referíamos al principio se ha establecido lo siguiente:

1- Caminar no está asociado con la inteligencia. Lo que puede deberse a que por no ser una práctica habitual entre los jóvenes, no se realiza frecuentemente y normalmente no es muy intenso, por lo que no se han establecido efectos beneficiosos claros entre las dos variables.

2- Se encontraron efectos mezclados en relación con la actividad física vigorosa y la inteligencia. Y es que se estableció una relación entre las dos variables cuando la actividad se realizó por más de 2 semanas. Aunque la asociación no fue muy fuerte.

3- Por otro lado, se estableció una asociación curvilínea bastante fuerte. Lo que viene a decir que aquellos con los niveles más altos de actividad vigorosa se asociaron a niveles más bajos de inteligencia y nivel educativo. Lo que puede deberse, a que este nivel de práctica requiere demasiada energía y requiere mucho esfuerzo, por lo que aquellos que lo practican solo se centran en esto.

  De todas maneras, lo que se viene a decir aquí es que niveles más altos de inteligencia se asociaron con incrementos en la práctica de actividad física, pero sin llegar a niveles extremos de intensidad.

  En general, debemos tener en cuenta de que esta asociación no es tan simple, por lo que hay que tener en cuenta otros factores, como la edad, el género, el nivel educativo, el bien estar psicológico…Además este campo de estudio es muy joven, por lo que se necesita más información. Por lo que no pongáis la excusa a la hora de practicar ejercicio físico, ya que conocemos de sobra el amplio abanico de efectos saludables para nuestro organismo.

(Extractado de artículo publicado en enbuenaforma.org)



CÔRPORE Centro de Entrenamiento Personalizado
 Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com





miércoles, 24 de octubre de 2012

Consejos útiles para correr con lluvia


  Uno de los principales problemas en invierno es poder salir a correr con lluvia. Aunque el cambio climático ha hecho que cada vez haya menos lluvias, lo cierto es que aun tenemos esperanza de que de vez en cuando caiga un buen chaparrón. En este sentido, es interesante conseguir que podamos salir a correr con lluvia sin necesidad de modificar nuestros planes de entrenamiento, e incluso, disfrutar de un cambio de escenario de nuestros recorridos habituales.
  Hemos de admitir, que a la mayoría de corredores les gusta correr con la lluvia, la sensación de el agua cayendo sobre la cara, y que todo esté fresco es muy gratificante, incluso cuando más llueve también suele ser una grata experiencia. Pero no podemos dejar de pensar que en el fondo es también poner nuestro cuerpo a trabajar al limite, por eso, es necesario que tengamos en cuenta algunos elementos que harán que la experiencia pueda ser positiva sin necesidad de caer enfermos. A continuación algunos consejos muy útiles que te pueden salvar de un buen constipado:
-Calzado a prueba de humedad: si sales a correr con lluvia no hay discusión, el calzado debe ser apto para la humedad, y que esta no se vaya introduciendo poco a poco por los calcetines y llegue a los pies, es la parte que debemos tener más seca de todo el cuerpo.
-Impermeables: los hay de muchos tipos, incluso tenemos ropa impermeable apta para estos menesteres, te la recomiendo de forma tremenda, seguro que agradecerás estar seco por dentro y mojado solo por fuera.
-Proteger la visión: es evidente que si utilizas gafas mejor dejarlas en casa. Las cejas sirven para que no caiga agua a los ojos del sudor, pues una venda o una gorra pueden ayudar en este sentido, llevar un pañuelo nos ayudará. Piensa que por la cabeza es por donde más agua se escapa del cuerpo cuando sudamos.
-Electrónica en casa: digamos que es un entrenamiento especial, no hace falta que vayas con tu gps habitual, mejor ir de cabeza.
-Algo de dinero: sé que eres un verdadero corredor, pero no está de más que en caso de riadas torrenciales puedas volver a casa en taxi o transporte público.
(Artículo extractado de puntofape.com)




CÔRPORE Centro de Entrenamiento Personalizado
 Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com



miércoles, 17 de octubre de 2012

Los beneficios de entrenar con BOSU

  En el entrenamiento funcional se defiende la teoría de que el cuerpo es un todo donde cada gesto supone alterar el resto de la cadena y, a diferencia de lo que ocurre en un entrenamiento convencional, el bosu es una nueva herramienta cada vez más conocida en los centros de trabajo.

  Es un medio balón con la base de plástico dura y el saliente tiene la forma de la mitad de un balón, manteniendo su físico y deformidad.


  Que sea deformable ayuda a nuestro cuerpo a la hora de realizar trabajos con el mismo, ya que desarrolla nuestra musculatura y equilibrio.

  El bosu transmite inestabilidad al cuerpo a la hora de realizar los ejercicios, este sistema es lo que hace que el cuerpo desarrolle los músculos y la estabilidad que necesitan nuestras piernas y glúteos. Trabaja la musculatura en su conjunto, proponiendo movimientos globales del cuerpo que activen los músculos de forma simultánea.

  Esta visión global supone una serie de beneficios no sólo físicos, también psíquicos


FISICOS 

- El trabajo en superficies inestables favorece la adaptación de la musculatura funcional (que es la que necesitamos para nuestros esfuerzos diarios).

- Desarrolla nuestra fuerza y resistencia muscular y cardiovascular. Fortalece la musculatura del tronco, el abdomen, la espalda, las piernas y glúteos. 

- Tonifica el cuerpo en general y zonas localizadas si se prefiere. Al ser una herramienta inestable, el hecho de intentar mantenerse en equilibrio favorece la tonificación de los músculos de forma involuntaria.

- Mejora la flexibilidad y elasticidad.

- Refuerza los músculos y ligamentos

- Trabaja la coordinación y agilidad de nuestro cuerpo. 

- Ayuda a quemar calorías si se trabaja con ejercicios aeróbicos.

- Evita dolencias en la zona cervical y lumbar, gracias a que reeduca la postura. 

- Tiene carácter terapéutico porque ayuda en la recuperación de lesiones. 


PSIQUICOS

Todos los deportes mejoran la salud mental y el BOSU no podía ser menos. Estos ejercicios te mantienen atento físicamente pero también concentrado y con la mente ocupada.


- Reduce los niveles de estrés.

- Mejora el sueño.

- Aumenta la atención puntual y la capacidad de concentración

- Incrementa los niveles endorfínicos, favoreciendo un bienestar personal que acaba aumentando la autoestima.

Para aprovechar todas las ventajas que ofrece debe utilizarse de modo sistemático, los especialistas recomiendan una media de dos o tres veces a la semana.



CÔRPORE Centro de Entrenamiento Personalizado
 Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com


miércoles, 10 de octubre de 2012

Respirar en el deporte

  A todos nos han dicho alguna vez que la respiración consta de dos fases: inspiración, que se debe de realizar por la nariz y espiración, que se realiza a través de la boca.
  ¡Pues resulta que no hay una manera correcta de hacer estas dos fases, todo depende de la persona, la intensidad del ejercicio y el grado de entrenamiento!.
  En personas poco entrenadas es normal que cueste en un ejericio de media intensidad respirar sólo por la boca, el organismo necesita mucho oxígeno para mover los músculos y respirar por la nariz es insuficiente, de ahí que si se siente la necesidad de inspirar y espirar mediante nariz-boca y sea algo totalmente instintivo y normal.

  Es cierto que inspirar por la nariz aclimata y limpia el aire antes de llegar a los pulmones pero cuando a los músculos les falta energía poco le importa la temperatura del aire o las partículas que lleva, sólo quieren aire y más aire.

  La respiración es algo que se entrena, al igual que el resto de movimientos musculares, un deportista entrenado conseguirá introducir mayor cantidad de aire de una sola inspiración y cansará menos sus músculos respiratorios (diafragma, intercostales, escalenos y abdominales).
  
  Los jadeos en el proceso de respiración cuando estamos cansados también es algo normal. En deportistas noveles los expertos dicen que la pronta aparición del cansancio tiene que ver sobre todo con la fatiga de los músculos respiratorios, lo que desencadena que se altere el ciclo de la respiración, se consiga menos oxígeno y los músculos digan basta.

  Por tanto eso de llevar a rajatabla lo de inspiro por la nariz y espiro por la boca no hay que hacerle mucho caso. Respira como más agusto te sientas y el cuerpo te pida. No olvides entrenar la respiración, con el tiempo esta se se volverá más eficiente y beneficiará nuestra actividad física.

CÔRPORE Centro de Entrenamiento Personalizado
 Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com





miércoles, 3 de octubre de 2012

Si te duele la espalda....¡entrena!


  Los dolores de espalda, esos que muchos hemos sufrido ya, y otros sufriremos seguro a lo largo de nuestras vidas suelen estar ocasionados por distintas patologías, tales como desequilibrios musculares, desgaste y desplazamientos de discos intervertebrales, alteraciones en las curvas del raquis o afecciones nerviosas del Sistema Nervioso Central.

  Estas molestias pueden estar ocasionadas por una de estas causas, sin embargo lo más normal, es que alguna de estas conduzca a otra, lo cual hará que la dolencia provenga de distintas variables y se complique aun más el conocimiento de su causa.

  Para estos tipos de molestias el tratamiento mediante una actividad física prescrita y adaptada por un profesional, es sencillo y fácil, pero siempre dependiendo de la patología que sufra el deportista, ya que estarán indicados ciertos ejercicios y contraindicados totalmente otros, debido a que podría ocasionarse más daño del que este tiene.


  Algunos de los problemas de espalda más comunes son:

Escoliosis: Desviación lateral de la curvatura del raquis.
Rectificación: Perdida de la curvatura de la columna, puede darse tanto a nivel cervical como a nivel lumbar
Hipercifosis: Aumento de la curvatura hacia delante en la zona torácica de la columna.
Hiperlordosis: Aumento de la curvatura hacia detrás en la zona lumbar de la columna.
Hernia discal: Compresión de un disco intervertebral por desequilibrio entre dos vertebras haciendo que estas lleguen a estar en contacto entre ellas.
Discopatias: Desplazamiento de discos intervertebrales y cambios de posición.
Pinzamientos: Desplazamiento del disco intervetebral debido a la compresión de este por parte de 2 vertebras, al el cual ocasiona presión sobre algún nervio.
Contracturas musculares: Agarrotamiento de distintos grupos musculares producidos por una sobretensión constante o un esfuerzo máximo, consecuencia de desbalances musculares, problemas posturales o esfuerzos máximos.
Lumbalgias: Dolores en la parte baja de la columna vertebral, normalmente causadas por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebran a ese nivel: ligamentos, músculos, discos intervertebrales y vértebras.
Dismetria en las caderas: Ocasionas molestias en toda la musculatura, debido a grandes desbalances musculares, a su vez modificación en las curvas del raquis debido a la dismetría de estas.
Ciatica: Pinzamiento a nivel lumbar de el nervio sacrociático, el cual irradiará dolor a toda la pierna.


(Extractado de artículo publicado en Malagaentrena.com)

CÔRPORE Centro de Entrenamiento Personalizado
 Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com