Sudar al practicar ejercicio es normal. A todos nos ocurre. Sin embargo a veces el sudor puede resultar un problema para algunas personas.
El ser humano posee entre 2 y 5 millones de glándulas ecrinas. Su función es enfriar el cuerpo eliminando el calor mediante evaporación del sudor. Además, estas glándulas contribuyen a humedecer las superficies cutáneas que se mantienen en contacto. Las glándulas sudoríparas (apocrinas), se encuentran en las axilas, el pubis, las areolas mamarias, el área genital y el cuero cabelludo. Están localizadas en la grasa que está debajo de la piel y desembocan en los folículos pilosebáceos.
Las condiciones que nos rodean tienen mucho que ver a la hora de sudar más o menos, y es que cuando hace calor la transpiración es mayor que cuando hace menos temperatura. Pero no solo esto, ya que existen otras variables como la indumentaria o el medio que influyen enormemente a la hora de sudar.
En primer lugar debemos tener claro que nos debemos adaptar a la climatología, ya que si hace frío debemos cubrirnos y si hace calor descubrirnos. Para lograrlo la indumentaria debe también adaptarse con prendas que traspiren y no se queden empapadas de sudor que nos da humedad y frío. Para ello debemos equiparnos con ropa de temporada para entrenar de manera correcta.
Elegir el medio es fundamental para sudar más o menos, y es que si salimos a correr al aire libre en invierno lo debemos hacer en las horas centrales del día que es cuando hay más luz y hace mejor tiempo, mientras que en verano debe ser cuando caiga el sol o cuando amanezca, para encontrar los puntos de menos calor de la jornada.
Si queremos sudar menos en verano podemos correr en interior con aire acondicionado, aunque la naturaleza siempre es mucho mejor para realizar más animados los entrenamientos y permanecer más motivados.
Si a la hora de entrenar llevamos a cabo más de una actividad, es decir, si corremos y luego hacemos pesas o viceversa, debemos cambiarnos por lo menos de camiseta, ya que así evitaremos la acumulación de sudor y el malestar y peligro higiénico que puede generar en nosotros.
Lo mismo deberíamos hacer con los calcetines, ya que es fundamental mantener los pies secos para evitar la proliferación de hongos.
Después de practicar ejercicio es aconsejable siempre ducharse para eliminar el sudor y dejar la piel limpia y libre de sustancias que causan mal olor e insalubridad. A algunos deportistas incluso les viene muy bien utilizar jabones antisépticos.
¡Una última recomendacion! Si entrenas con aparatos de música puedes estropearlos al mojarlos con tu sudor, por eso deberás procurarte protectores adecuados para impedir que se humedezcan.
Con todo lo indicado es sencillo que el sudor no sea un problema para nosotros, por ello debemos seguir estos consejos y así lograremos mejorar nuestra calidad higiénica a la hora de entrenar.
(Artículo basado en los publicados en hispagimnasios.com y en vitónica.com)
CÔRPORE
Centro de Entrenamiento Personalizado
Centro de Entrenamiento Personalizado
Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario