Para comenzar empezaremos explicando el concepto de “estiramiento”, que es la elongación del músculo, grupo muscular o cadena muscular. Puede ser realizado por fuerzas externas o por la contracción muscular voluntaria de la musculatura antagonista del estiramiento.
-Facilitación del calentamiento,
-Prevención de las lesiones,
-Mejora del rendimiento posterior,
-Mejora de la recuperación.
Entonces… ¿Son realmente beneficiosos los estiramientos antes del entrenamiento o la competición? LA RESPUESTA ES, NO.
Durante el estiramiento estático, la circulación de la sangre se reduce por que la presión intramuscular aumenta y los capilares están comprimidos.
Y, si la circulación sanguínea disminuye, la temperatura disminuye igualmente.
No ayuda al aumento de la temperatura corporal, debido a que no aumenta la circulación de la sangre.
Los estiramientos estáticos estarían contra-indicados porque no permiten un calentamiento muscular correcto, además de que podrían producir microroturas debido a que el músculo no se ha elongado, entonces no tendría la necesidad de “volver” a su posición inicial, por lo tanto llevaría a las fibras más allá de su límite.
Recientes estudios demuestran que estirar antes de la competición o del inicio de la actividad física, reduce la cantidad de energía que podemos absorber para la realización de los gestos o ejercicios futuros, producen microtraumatismos, producen un rol descoordinador entre músculos contrarios (agonistas y antagonistas), además de reducir la circulación de la sangre y lo más importante, no aumentan la temperatura de nuestro cuerpo, por lo que más que evitar lesiones podrían producirlas.
Por otro lado, debemos saber diferenciar lo que es estirar a lo que es la movilidad articular, como por ejemplo son los movimientos suaves de brazos, ya que la manera ideal de comenzar sería a través de la MOVILIDAD ARTICULAR.
Debemos añadir que el estiramiento antes del entrenamiento o de la competición dependen de la modalidad deportiva, únicamente siendo necesario para deportes como la gimnasia, artes marciales, etc., pero debemos añadir que, a nivel competitivo la salud y el rendimiento no van a la par, ya que el rendimiento busca ganar a toda costa y la salud busca una ejecución correcta, beneficiosa y no lesiva.
(Fuente: soyvital.es)
CÔRPORE
Centro de Entrenamiento Personalizado
Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com