lunes, 5 de diciembre de 2011


  

       Bienvenidos al Blog de Côrpore, centro de entrenamiento personalizado. Desde este lugar intentaremos proporcionaros consejos sobre salud y nutrición, contando para ello con la ayuda de especialistas en estas cuestiones, como el Dr. Ramón de Cangas, nutricionista y dietista, quien nos ayudará a ampliar nuestros conocimientos sobre este importante tema.




LOS BOLLOS Y LOS DULCES



Una alimentación óptima es aquella en la que se consumen alimentos de todos los grupos y que además incorpora alternativamente diferentes alimentos de cada grupo; Es decir, si se consume fruta, no se debe consumir siempre la misma fruta (naranjas por ejemplo), sino que lo recomendable es ir variando (a veces uvas, a veces plátanos, a veces granadas…). Variando al máximo nuestra alimentación, conseguiremos aprovecharnos de los beneficios nutricionales de los diferentes alimentos.


Llevar una alimentación variada, equilibrada y suficiente no es algo difícil de conseguir porque aunque muchas veces creemos que alimentarse de forma saludables es consumir siempre alimentos del estilo de la lechuga, merluza a la plancha y una manzana, no hay nada más lejos de la realidad. En la práctica se puede, y de hecho se debe, comer de todo (eso sí, en su justa medida). Cuando se habla de comer de todo, se incluyen también los dulces, bollos, galletas, chucherías etc… De hecho, este tipo de alimentos, a veces tan denostados, están presentes en la pirámide alimentaria, aunque aparecen en la cúspide. Su presencia en la “punta” de la pirámide nos indica que su consumo debe ser muy moderado y ocasional, no frecuente, porque de esta forma disfrutaremos del placer que supone su ingesta pero sin los efectos negativos que pudieran provocar sobre el peso corporal y la salud de nuestro organismo.


Ahora bien, no todos los dulces, galletas, bollos… son iguales. Realmente no es raro encontrarse bollería industrial y pasteles de pastelería que están cargados de grasas saturadas y azúcares simples, algo nada recomendable para la salud. Muchas veces ( sobre todo cuando compramos pasteles en confiterías etc..) es difícil conocer los ingredientes y Kilocalorías que estamos ingiriendo ( ya que no hay etiquetado nutricional), pero incluso aun así, podemos consumirlos de forma ocasional. 


Sin embargo, un bizcocho casero, unas galletas, unas tortitas de maíz o unos bollitos permiten alegrarnos el desayuno, la merienda o los postres, y si están elaborados con los ingredientes adecuados pueden ser beneficiosos para nuestra salud y no suponer un problema de cara a mantener un peso estable y adecuado.


En este sentido el utilizar aceite de oliva (pero sin pasarse) en vez de mantequilla, sustituir el azúcar por edulcorantes sin calorías, emplear las castañas como fruto seco ( en vez de frutos secos saludables pero ricos en grasa como las nueces etc…), utilizar harina integral en vez de blanca (como una forma de conseguir un extra de fibra), emplear la fruta como un ingrediente abundante, emplear leche desnatada en vez de leche entera y la leche condensada entera por condensada desnatada, quitarle algunas de las claras a los huevos y utilizar más clara a cambio etc… nos va a permitir obtener unos platos que no tienen nada que envidiar en cuanto al placer de su ingesta respecto a su versión más rica en energía, pero con todas las ventajas que el aporte extra de fibra, su menor cantidad de grasa saturada y energía y mayor contenido de grasas saludables etc… supone para nuestro organismo.


Es más, podemos elaborar recetas a medida de nuestras necesidades fisiológicas. Por ejemplo, si tenemos el colesterol elevado, un bollito elaborado con aceite de oliva virgen extra (aporta grasa monoinsaturada), harina integral (aporta fibra), nueces (aporta grasas poliinsaturadas) y edulcorante acalórico (nos permite ahorrarnos las Kilocalorías “vacías” del azúcar, es buen complemento ( dentro de una dieta equilibrada y saludable) para ayudarnos a reducir nuestros niveles de colesterol.


En definitiva nada está prohibido, y aunque se recomiende seguir una dieta bajas en grasas saturadas y azúcares simples y rica en fibra, frutas, verduras, hortalizas, alimentos integrales etc… un día es un día, y a no ser que tengamos alguna enfermedad o problema de salud que lo desaconseje, por tomarnos de vez en cuando un buen pastel o una generosa porción de una sabrosa tarta no pasa nada.



  

Clínicas Nutrición y Salud-Ramón De Cangas

C / Uría 38, 4° A, Oviedo - Asturias
C / González Abarca 6 2° B, Avilés - Asturias

Tfno: 985 223 484


                                                               





No hay comentarios:

Publicar un comentario