miércoles, 12 de septiembre de 2012

Contra la depresión del otoño... haz deporte y viste colores vivos


  Llegó el otoño. Comenzarán las lluvias, caerán las hojas, y se irán muchas horas de sol. Para unos, esta época del año es la mejor, para otros, significa el fin del buen tiempo y las vacaciones. Pero, ¿en qué nos afecta realmente el otoño?

  La estación provoca que luz solar cada vez sea menor, y eso representa biológicamente una época de inestabilidad en el cuerpo. "En otoño se produce un trastorno afectivo estacional donde nuestras hormonas bailan y tienden a deprimirnos. El sol es vida, nos da vitamina A y B, y ahora será más difícil encontrarla", nos cuenta Elena Borges, psicóloga clínica y educativa.

  Y dormimos más: "Un neurotransmisor de nuestro cuerpo llamado 'serotonina' es la que nos da el estado de ánimo. Al estar bajo de luz, funciona más la hormona reguladora del sueño y tendemos a dormir más", afirma Borges.

  Para estar más despiertos, la psicóloga nos recomienda especialmente durante esta época retomar un buen hábito de vida saludable. Los expertos aconsejan que es el mejor momento para hacer deportes.

  "Hasta que el cuerpo se adapta, las personas necesitamos un tiempo de aclimatación, es incluso sabido, que todas las enfermedades mentales se ven agravadas hasta que se normaliza esta circunstancia", dice Elena, pero ¿cuanto tiempo tarda el cuerpo en adaptarse? "Depende de la forma en que cada persona afronte este cambio, pueden ser días o semanas".
No seas 'gris'... ¡Viste con colores vivos!


  Para afrontar mejor el otoño, y que esta etapa de cambios no te pille desprevenido, la psicóloga nos recomienda tomarnos la estación con optimismo, "a los melancólicos les gusta el tiempo oscuro, pero son las personas que menos hay, el resto debe aceptarlo como un acontecimiento más en nuestro ciclo vital, sin más".

  "Cualquier cosa sirve para animarte, afronta cualquier situación con entereza y jovialidad… si hay que coger un paraguas, ¡ábrelo con ganas!", nos cuenta la experta.

  Nuestro estado de ánimo va a determinar los colores con los que visitamos día a día. En otoño, las personas, por norma general, suelen vestir en tonos más oscuros como marrones o grises. Sin embargo, "no hay que resignarse, es mejor vestir alegres: el naranja es el que más vitalidad nos va a dar, el rojo la pasión o el verde la tranquilidad, por ejemplo".

  Para los que odian el otoño: "Los humanos somos personas contradictorias, inconformistas, odiamos el calor porque hace calor o el frío porque hace frío… piensa que la vida sigue y hay que seguirla con ilusión, qué más da el tiempo", dice la experta.


(Extractado de artículo publicado en "Teinteresa.es")


CÔRPORE Centro de Entrenamiento Personalizado
 Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario