miércoles, 16 de enero de 2013

La importancia del calentamiento.

  El calentamiento debe ser una parte de la sesión no tomada como mero tránsito hacia la parte principal de la misma, sino como algo que nos beneficia, no sólo por su poder para prevenir lesiones sino como una rutina que puede hacer que se activen los diferentes sistemas funcionales y motores que utilizarán en la posterior actividad.

  El calentamiento es esencial dentro de cada sesión y si éste se elimina, aumenta la probabilidad de un traumatismo muscular en el entrenamiento y en la competición además de ser peligroso para el corazón, ya que éste hace que el flujo coronario se active y se adapte a un esfuerzo, y si no realizamos dicho calentamiento y comenzamos directamente con un ejercicio intenso puede ser perjudicial provocando incluso en deportistas bien preparados una isquemia del miocardio.

ejemplo:
  Si realizamos una carrera de 10 segundos a máxima intensidad en un tapiz rodante sin calentar produce en el 68% de los casos una alteración en el electrocardiograma. Y en cambio si realizamos una simple tarea de carrera continua durante 2 minutos no se observaran alteraciones en el electrocardiograma al realizar la carrera de 10 segundos a máxima intensidad. (Barnard y Cols., 1973)

  Siempre hay que tener presente el tiempo de recuperación,  ya que no podemos realizar el calentamiento previo y comenzar la actividad justo después de terminar dicho calentamiento, ya que se necesita un tiempo de descanso entre éste y el esfuerzo posterior (ya sea entrenamiento o competición) para que se realice la resíntesis de los sustratos gastados durante el calentamiento y al mismo tiempo mantener el elevado nivel de la actividad de los procesos oxidativos. Este intervalo de descanso oscila entre 5-10 y 45-60 minutos, dependiendo de la especialidad deportiva, de las características del deportista o de su nivel. Además hay que tener en cuenta los ejercicios para dicho calentamiento organizándolos con una progresión comenzando por los menos exigentes y de menor intensidad.

 La especial importancia del calentamiento consiste en la activación del sistema energético aeróbico,  lo que permite al deportista lograr con mayor rapidez un alto nivel de metabolismo aeróbico.

  La duración del calentamiento para asegurar el mismo debe de ser de unos 20 minutos como regla general, pudiendo oscilar 5-10 minutos dependiendo de las cualidades de cada deportista.

  El calentamiento se puede dividir en una parte general en donde se realizarán tareas de potencia moderada y carácter global en donde participará la mayor parte del aparato muscular para asegurar la activación del sistema nervioso central, aparato respiratorio, motor o circulatorio, etc. y una parte especial llamada también “puesta a punto”, en donde los ejercicios utilizados son tanto globales como parciales o incluso locales, dependiendo de la especialidad deportiva que se practique.

  Hay que recordar siempre realizar estiramientos de los ligamentos y músculos. Ello no sólo asegura la amplitud del movimiento, sino que es muy eficaz para prevenir lesiones o traumatismos, pero hay que tener presente que los ejercicios de estiramientos de gran amplitud solo se podrán realizar después del calentamiento.

  Para concluir, recordad que el calentamiento no se debe tomar como un trámite antes de la parte principal de la sesión, ya que la capacidad de trabajo de los deportistas y su eficacia en la consecución de objetivos competitivos va a depender en gran medida de haber realizado previamente un buen calentamiento previo.

(artículo extractado de artículo escrito por Héctor Tarrío, y publicado en "enbuenaforma.org”)



CÔRPORE 
Centro de Entrenamiento Personalizado
 Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario