viernes, 10 de febrero de 2012

La técnica de la Reflexología Podal


  La Reflexología es una antigua terapia natural que utiliza las zonas de la energía en las manos y los pies. Esto sirve para aliviar una gran variedad de enfermedades, así como para activar el sistema del cuerpo.

  Actualmente, la Reflexología Podal es muy común en China, Japón, Taiwán, Corea del Sur y Tailandia, y también es cada vez más popular en otras partes del mundo, incluyendo Europa y los EE.UU. Se cree que es una de las formas milenarias de curación, ya que se practicaba en China desde hace 5000 años. La historia demuestra que fue practicada por los egipcios antes de 2500 AC. Incluso fue utilizado por los indios y las tribus africanas.
  No fue sino hasta principios del siglo 20 que un médico estadounidense llamado William Fitzgerald sugirió que ciertas áreas del pie se relacionaran con otras áreas del cuerpo para diagnosticar y tratar enfermedades. Este proceso fue originalmente llamada terapia de la zona. El cuerpo fue estratégicamente dividido 10 zonas, cada zona representaba un órgano o sistema del cuerpo diferente. A continuación propuso que la presión constante y regular en un área particular del pie podría aliviar el dolor, la tensión y promover la curación como “reflejos” en la zona elegida.

  Las plantas de los pies son totalmente dinámicas,ello quiere decir que están sometidas a presiones, compresiones, temperaturas variables y constantes, provocando que determinados puntos reflejos del pie, puedan recibir diferentes estímulos. Inflamaciones del pie o tobillo, callos óseos, mal apoyo del pie o algo tan simple como llevar calzado muy apretado o con tacón muy alto, nos pueden provocar posibles alteraciones o disfunciones orgánicas a largo plazo.
  La etimología de la Reflexología Podal consiste en la utilización terapéutica de los reflejos condicionados existentes en nuestra estructura, es decir, al aplicar cierta presión en diferentes puntos de los pies se crea un estímulo nervioso, provocando así una respuesta.

  El especialista en Reflexología Podal tomará el pie del cliente con sus manos y realizará algunas técnicas que ayudan a calentar o preparar el pie. Luego tomará el pie con una mano mientras manipula con la otra las diferentes áreas en el pie. La reflexología podal no debe ser confundida con el masaje. No se realiza un masaje profundo con toda la mano, en cambio, el reflexólogo hará un movimiento hacia arriba y abajo con el pulgar, presionando y soltando repetidamente. La presión del pulgar genera una respuesta en la parte del cuerpo correspondiente. El cuerpo entra en un estado de relajación cuando se trabaja en estos puntos de reflejo, lo que permite estimular los mecanismos naturales de curación del mismo. La estimulación adecuada de estos puntos de reflejo no sólo ayudará con los actuales problemas de salud, sino que también pueden ofrecer un mantenimiento preventivo.


  De esta forma nuestro organismo va compensando ese equilibrio interno para conseguir una   cierta “armonía” en los 3 parámetros vitales de nuestro cuerpo:  el mecánico, el metabólico  y el  emocional. Esta técnica consigue efectos brillantes en estados patológicos tanto agudos como crónicos, dependiendo el número de visitas y su regulación por parte del terapeuta.

  También obtiene buenos resultados en el campo preventivo.


Reflexología Podal y sus aplicaciones

  Cualquier alteración de nuestro organismo puede ser tratada con esta técnica. Sin embargo, se desaconseja continuar un tratamiento de Reflexología cuando surjan por ejemplo: mareos, inicio de vómitos o nerviosismo.

  Existe pequeño porcentaje de personas que tienen cero respuesta a esta técnica, que como tal, no es absoluta ni pura. No debemos creer que solamente la Reflexología Podal puede mejorar o regular cualquier alteración, por ejemplo: sí que podemos mejorar y regular un estreñimiento crónico o agudo pero deberá de mejorar simultáneamente también su hidratación y dieta, o si existe una dorsalgia repetitiva, es posible mejorarla y mitigar el dolor pero habrá que mejorar a la vez  las malas posturas y hacer algo de ejercicio para mejorar su dinámica, etc.



CÔRPORE Centro de Entrenamiento Personalizado
 Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario