miércoles, 24 de abril de 2013

Las agujetas.

  Se denomina agujetas al dolor muscular punzante, intenso y localizado que se produce después de una actividad física para la que el músculo no estaba preparado.


  Hay que distinguir entre el dolor muscular de aparición rápida tras el esfuerzo y el de aparición tardía o agujetas. El dolor que aparece nada más terminar el esfuerzo físico es aquel que se produce porque el músculo ha llegado a fatigarse. Dura unas horas y desaparece sin dejar más consecuencias. El dolor muscular de aparición tardía o agujetas surge al cabo de unas horas de haber finalizado el ejercicio y se hace máximo en las 24-48h siguientes. Desaparece por completo tras 3-4 días.

  Este dolor de aparición tardía se caracteriza por pérdida de fuerza, rigidez, impotencia funcional, inflamación y dolor a la palpación.

CAUSAS

  Al hacer un ejercicio de una intensidad mayor a la que se está acostumbrado se producen microlesiones musculares y tendinosas. Hay una reacción inflamatoria que irrita las fibras nerviosas y provoca la sensación de dolor. En este proceso se eliminan metabolitos y productos de deshecho.

  Suelen aparecer con mayor frecuencia con ejercicios en contracción excéntrica, aquellos en los que el músculo durante su contracción se alarga, por ejemplo en las cuestas abajo.

  La lesión y la microrrotura suele aparecer en la unión múculo-tendinosa, cerca de las articulaciones.

PREVENCIÓN

  La mejor prevención es incluir un buen calentamiento al comienzo de la actividad física y estiramientos al final. En caso de un entrenamiento con series conviene entre cada serie estirar de manera suave la musculatura que más se haya trabajado. Al final del entrenamiento los estiramientos serán más largos. Será también importante la planificación de los entrenamientos y su gradual dificultad.


TRATAMIENTO

  Podría realizarse un tratamiento sintomático recomendado por el médico de antiinflamatorios. En cuanto a la lesión en sí, lo trataríamos con crioterapia, masaje, ultrasonido y electroestimulación.

  El ejercicio suave con periodos de descanso estaría también indicado, al volver a someter al músculo a esfuerzo se activa la circulación sanguínea y esto provoca un efecto de “limpieza” de los productos de deshecho eliminados por el organismo durante las microrroturas fibrilares.

(Información extractada de foroatletismo.com)

CÔRPORE 
Centro de Entrenamiento Personalizado
 Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario