miércoles, 8 de mayo de 2013

Los abdominales hipopresivos comparados con los tradicionales abdominales hiperpresivos.


  Los abdominales hiperpresivos constituyen el núcleo del entrenamiento de abdominales tradicionales. Estos ejercicios concentran, principalmente, el trabajo en el recto abdomen. Sin embargo, desde hace poco tiempo ha comenzado a hablarse de una nueva metodología de entrenamiento de la zona abdominal que parece tener cada día más adeptos. Estamos hablando de los “abdominales hipopresivos”.

  En los últimos años la metodología de trabajo tradicional, con los abdominales hiperpresivos, se ha visto fuertemente cuestionada debido a la aparición de diferentes teorías, de las cuales algunas no son más que mitos. Claro ejemplo de estos mitos son la creencia de que los abdominales tradicionales producen incontinencia urinaria, un abdomen globular y abultado en vez de un vientre plano o que puede generar problemas de salud serios.

  Sin embargo, sí que existe una teoría muy cierta en contra de parte de los abdominales hiperpresivos o tradicionales: el exceso de trabajo de flexión de tronco puede provocar problemas en la espalda baja. Sin embargo, el trabajo hiperpresivo no solo se compone de ejercicios de flexión, existen ejercicios sin flexión que trabajan el abdomen de manera igual de efectiva. Por supuesto, estas lesiones son debidas al exceso de un tipo de entrenamiento. Un entrenamiento adecuado nunca llevará consigo estas complicaciones.

¿En qué consiste el trabajo hipopresivo de la zona abdominal?.

  Para comenzar, el término hipopresivo señala que con este tipo de trabajo estamos tratando de disminuir la presión intraabdominal, que es todo lo contrario a lo que ocurre con los hiperpresivos. Dicha presión es directamente proporcional al volumen de la zona abdominal, de ahí el mito del desarrollo de un abdomen globular, lo cuál es totalmente falso, ya que tras el trabajo, el abdomen vuelve a tener su presión natural.

  Por otro lado, como ya hemos dicho, el trabajo hiperpresivo funciona muy bien para trabajar el músculo conocido como recto abdominal, sin embargo, nuestros abdominales no se componen únicamente del recto abdominal, sino que también existe el transverso del abdomen (músculo interior) y los oblículos interior y exterior, conocidos como la faja natural del cuerpo y que tienen gran incidencia sobre nuestra postura. Pues bien, con el trabajo hipopresivo conseguimos la activación de estos músculos, y con ella, una mejor postura, una disminución del volumen de nuestro abdomen y, al estar situado el transverso detrás del recto, puede ser que su activación consiga hacer que el efecto visual del recto abdominal sea mucho más notable.

  Por tanto, los ejercicios de abdominales hipopresivos comprenden una serie de ejercicios posturales y respiratorios que se pueden hacer tanto de forma estática como dinámica. Como pauta general podemos decir que consisten en inspirar profundamente a la vez que metemos el abdomen hacia dentro y, después realizar varias respiraciones manteniendo el abdomen en esa posición, aunque hay muchas variaciones y pautas técnicas.

  Aunque, evidentemente, esta metodología también tiene aspectos negativos. en primer lugar, si tenemos en cuenta las acciones que se realizan en la mayoría de deportes, todas tienen mayor semejanza con los abdominales hiperpresivos, en la transmisión de fuerzas que se realiza de las piernas a los brazos en los deportes, el abdomen trabaja de forma hiperpresiva. Por otro lado, no está demostrado científicamente que el trabajo hipopresivo sirva para tonificar nuestro abdomen con la misma eficacia que el hiperpresivo.

  Ha quedado claro que el entrenamiento no entiende de fórmulas ni métodos mágicos que sirvan indistintamente para todas las personas, sino que es un proceso muy complejo que hay que adaptar a cada persona, y los encargados de esto son los entrenadores personales y profesionales del deporte. Nunca hagas un tipo de entrenamiento simplemente porque a vuestro amigo le haya ido muy bien. Sois personas distintas.


  Por tanto: no existe un método mejor y otro peor, sino métodos enfocados a fines distintos y que, de una u otra manera terminan complementándose. Realizar ambos métodos: abdominales hiperpresivos e hipopresivos no supone una duplicidad de entrenamiento, ya que cada uno se encarga de trabajar partes distintas del abdomen. 

(Información extractada de entrenamiento.com)

CÔRPORE 
Centro de Entrenamiento Personalizado
 Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com


<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario