miércoles, 21 de noviembre de 2012

La ropa adecuada para correr


  Salir a correr al aire libre es una actividad saludable y gratificante. Os proporcionamos unas ideas para corredores principiantes y aficionados al running.

  Salir a correr por parques o por la naturaleza es una de las mejores y más baratas formas de mejorar la salud y la autoestima. No requiere de instalaciones especiales, ocupa poco tiempo y los beneficios para el corredor se notan desde el primer momento.

  Una vez tomada en firme la decisión de comenzar a correr al aire libre, queda por elegir cómo equiparse para ello. Por supuesto, depende de la época del año y de los objetivos fijados. Si se piensa completar una maratón en tres horas, ello llevará muchos kilómetros de entrenamiento diarios, con lo que será necesario un equipamiento especial.

  Si el objetivo es correr para disfrutar y perder algo de peso tres veces por semana, evidentemente no hace falta buscar ropa tan técnica. Igualmente, si se está en una zona lluviosa o fría, el equipo será distinto de quien desee entrenenar en verano a más de 30 grados.

  Al igual que en la mayoría de los deportes, lo ideal es vestirse en capas. En invierno y con lluvia, una capa exterior cortavientos es la mejor opción. No son del todo impermeables, pero permiten evacuar la transpiración. En cuanto a la segunda capa, existen en el mercado un gran número de chaquetas de fibra natural o sintética, que proporcionan comodidad y libertad de movimientos, cosas importantísimas.
  Chaquetas de chándal, forros polares o chaquetas de ciclismo no son lo más adecuado.

  Las piernas llevan la mayor carga de trabajo durante la carrera, por lo que deben ir cómodas y sin prendas abultadas, Mallas, largas o cortas, o shorts son las únicas prendas adecuadas.
  Escoger las mallas adecuadas para salir es fácil: cualquiera que se ajuste bien y permita libertad de movimientos. Unas mallas de algodón recortadas pueden valer para el verano, aunque no otorgarán mucha duración. La poliamida al 80% de elasatán es un tejido bastante versátil. En épocas de frío existen modelos más gruesos, o con un pequeño forro aislante, cálidos sin dejar de ser cómodos.
  Para carreras largas, lo ideal son pantalones cortos tipo short, los típicos panalones de atletismo, con un forro interior muy fino y pequeñas costuras, que evitan rozaduras, y un exterior lo más abierto posible y de tacto casi vaporoso. Obvio decir que esta prenda sólo se debe usar si no hace mucho frío.

  Respecto a las camisetas para correr, en principio no hay demasiados requisitos, ya que todo vale para correr siempre que se trate de prendas cómodas. Las camisetas de algodón tienden a acumular sudor, por lo que es mejor utilizarlas del tipo transpirable. Otro problema de las camisetas convencionales son las costuras, demasiado abultadas o justo entre la axila y el hombro, pueden provocar rozaduras.
  A la hora de elegir una talla, es mejor que queden ceñidas al cuerpo sin apretar. Las camisetas demasiado amplias pueden ser molestas a los pocos kilómetros. Las camisetas sin mangas de fibra sintética muy ligeras y transpirables son la mejor opción en verano.

  Y para la cabeza, las bandas elásticas de forro polar y los gorros muy  ceñidos y transpirables son necesarios en invierno, a menos que uno quiera convertir una actividad placentera en un calvario. Una braga deportiva para el cuello nunca es mala idea.
  La mayoría de las gorras son incómodas cuando se corre y estorba hasta el mínimo gramo extra, no obstante, en tiendas especializadas ya hay modelos ligeros que protegen del sol y del sudor de la frente, sin aprestar la cabeza.

 Y lo más importante de todo: aunque puede resultar algo violento vestirse con ropa ligera y ceñida y salir así a la calle, el sufrimiento debe ser provocado por la carrera en sí. ¡El chándal sólo vale para pasear al perro y comprar el pan, no para correr!



CÔRPORE 
Centro de Entrenamiento Personalizado
 Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario