miércoles, 14 de noviembre de 2012

Saltar a la comba. Un excelente ejercicio

  Cuántas veces hemos visto en los patios de los colegios a las niñas, sobre todo, pasándolo bien saltando a la comba… pues éste es un gran ejercicio que te proponemos que incluyas en tu rutina.

  El salto en la comba no sólo trabaja de forma excepcional nuestra capacidad cardiovascular, sino que nos ayuda a ganar resistencia, fuerza y sobre todo a tonificar la parte inferior del cuerpo. Otra de las ventajas de la cuerda es la cantidad ingente de endorfinas que produce este ejercicio. Se trata pues de un ejercicio muy eficaz, que no consume mucho tiempo y que mejora nuestro estado físico general y nos ayuda a combatir la acumulación de grasa, no en vano está incluido dentro de programas deportivos tan duros como el boxeo.

  Un ejercicio específico pero que es fácil de hacer y que nos permite ahorrar tiempo. Es algo que puedes hacer durante 10 – 15  minutos y sentir realmente las calorías que quemas y el aumento del ritmo cardíaco durante ese tiempo.

 Otra ventaja de saltar con la cuerda es que puede ser utilizado como un ejercicio de calentamiento para otros ejercicios o actividades, ya que es una buena manera de poner los músculos en acción y consigue acelerar el corazón.

  Lo único que necesitas para saltar a la cuerda, básicamente, es la cuerda. Esto  significa que saltar la cuerda es una manera muy barata, fácil y cómoda para comenzar tu camino hacia una vida sana.

¿Cómo saltar?
- Coge el agarre de forma ligera cerca del extremo más lejano a la cuerda.
- Mantén los hombros relajados.
- Las rodillas deben estar ligeramente flexionadas.
- Gira la cuerda con la muñeca a la vez que inicias los saltos, el objetivo es mantener un movimiento suave y coordinado. Al caer apóyate sobre las puntas de los pies.
- No te dobles, mantén la espalda recta y la cabeza en alto.
- Los saltos no deben de ser altos para controlar el impacto en las rodillas y los tobillos al tocar el suelo.

  La idea es pues bastante simple. Todo lo que tienes que hacer es mantener ambos extremos de la cuerda con fuerza en cada mano. Ahora manteniendo las manos ligeramente por encima de la cintura mueve la cuerda hacia abajo y cuando la cuerda llegue a a tus pies, haz un pequeño salto para dejarla pasar por debajo fácilmente. Recuerda que tus manos no se deben mover arriba y abajo, todo lo que tienes que hacer es mantener el movimiento circular de la cuerda. Tanto si estás saltando con ambos pies al mismo tiempo o con un pie de forma alternativa, los fundamentos siguen siendo los mismos.

  Al saltar, asegúrate de que mantienes las rodillas dobladas, esto significa que tendrás un menor impacto contra el suelo, lo que podría ser potencialmente dañino para tu cuerpo.

  Aunque esto suena muy fácil, los primeros días puede ser un poco difícil ya que la coordinación del salto con el movimiento de la cuerda puede requerir un poco de práctica para perfeccionar la técnica.

  Así que no te preocupes si la cuerdas se enreda en los pies de las primeras veces. Le sucede con todo el mundo. Lo importante es no rendirse y seguir practicando hasta que sea perfecto.

Beneficios
-Saltando con la cuerda tonifica los músculos de las piernas, las fortalece y las hace flexibles. Además, aumenta la agilidad y el equilibrio al tratar de evitar enredarte con la cuerda.
-También el tono de las manos, los hombros y los brazos mientras hace cada bucle cada vez que saltas. No te das cuenta, pero también se implican tus extremidades superiores en el círculo del movimiento.
-Se estiran también los músculos del abdomen a medida que saltas.

Finalmente, dos aspectos a tener en cuenta:
- En primer lugar, asegúrate de que la cuerda es de una longitud adecuada.
- Debes evitar saltar sobre los talones e intentar saltar sobre las puntas de los pies.

(Artículo extractado de sportfactor.es)
http://www.sportfactor.es/

CÔRPORE 
Centro de Entrenamiento Personalizado
 Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario